¿Qué es el hipotiroidismo?

Es probable que conozcas a alguien con hipotirodismo o incluso que seas quien lo padece, ¿pero sabes lo que significa? Más allá de ser la que más horas de sueño necesita.

Tienes tiroides. De hecho, todas las personas tenemos tiroides. La glándula tiroidea se encuentra en la parte frontal de nuestro cuello y es la encargada, junto a otras glándulas, de regular la energía metabólica del cuerpo. Su función es producir hormonas que -a su vez- deciden el ritmo de trabajo del cuerpo. Para que te hagas una idea de su importancia, la tiroides controla el ritmo de los latidos del corazón. El corazón bombea sangre oxigenada a todos los órganos del cuerpo para que estos funcionen. Una tiroides que no produce una cantidad suficiente de hormonas no permite que el corazón haga su función al 100 por ciento.

Y lo mismo ocurre con el resto del cuerpo.

Todas las personas tenemos tiroides

Una tiroides que no produce niveles normales de hormonas provoca que necesites descansar más. Se le llama hipotiroidismo a la situación de tener una tiroides "underactive" (odio el término tiroides vaga). Cuando no se producen las hormonas tiroideas, el trabajo se releva al siguiente departamento: la pituitaria (o hipófisis, una glándula en nuestro cerebro). La pituitaria empieza a dar una señal de protesta y produce grandes cantidades de una hormona estimulante de la tiroides (Thyroid-stimulating hormone, la famosa TSH). La pituitaria tiene que hacer horas extra para compensar el trabajo que la tiroides no está haciendo. Por esta razón, muchas personas con hipotiroidismo dan resultados normales en las pruebas que miden el funcionamiento de la tiroides. Si tu profesional solo mide la producción de las hormonas de la tiroides (T3, T4), estas podrían dar resultados completamente normales debido a que la pituitaria está esforzándose.

¿Cómo se siente el hipotiroidismo?

Es importante que sepas que todas somos diversas y que, en muchos casos, los síntomas pueden variar. Estos son solo algunos cambios que podrías experimentar:

  1. Cansancio sin razones aparentes.

    Te cansas sin hacer mucho esfuerzo físico. No importa cuánto descanses, la energía no mejora.

  2. Caída del cabello

  3. Uñas débiles

  4. Efectos en el rendimiento cognitivo.

    Puede que te empiece a costar más esfuerzo hacer tareas que antes te resultaban sencillas: un ensayo, un informe del trabajo, seguir una conversación, etc.

  5. Sensibilidad al frío.

    Generalmente, las personas con hipotiroidismo tienen las manos y los pies fríos debido a que el cuerpo no puede controlar bien la temperatura.

  6. Ansiedad

  7. Depresión

  8. Taquicardia

  9. Aumento de peso

¿Cómo sé si tengo hipotiroidismo?

¿Qué análisis necesito para descartar hipotiroidismo?

  • T3 y T4: hormonas producidas por la misma tiroides. Si tu tiroides no funciona bien, estas hormonas podrían arrojar níveles por debajo de lo normal.

  • TSH: hormona estimulante de la tiroides. En caso de que tu T3 y T4 den resultados dentro de los parámetros “normales” y aún sientas mucho cansancio (y otros síntomas), esta prueba puede ayudar a encontrar un diagnóstico temprano. Si es así, la TSH saldrá por encima de los níveles normales.

  • Anticuerpos: los anticuerpos están presentes en el hipotiroidismo autoinmune o la enfermedad Hashimoto. Aún cuando la tiroides no tenga ningún problema -ni la pituitaria- los anticuerpos atacan la glándula como si se tratara de un agente dañino. A la larga esto destruye el tejido de la tiroides, provocando hipotiroidismo.

  • TSI: inmunoglobulina estimulante de la tiroides. Se trata de otro tipo de anticuerpo presente en personas con la Enfermedad de Graves (hipertiroidismo).

Pídele a tu profesional un panel completo de tiroides.

¿Cómo se trata el hipotiroidismo?

Me gustaría darte una respuesta clara y sencilla. Ante un caso severo de hipotiroidismo, hay personas que han podido -con la ayuda de sus médicos y nutricionistas- volver a tener vidas normales muy rápido. Pero como ya he dicho, todas somos diversas (en todos los aspectos de la vida) y nuestros cuerpos también.

  • Medicación SIN FALTA: la mayoría de las personas con hipotiroidismo toman levotiroxina. Se trata de un reemplazo de la hormona T4. Toma tu medicación todos los días a la misma hora y espera un mínimo de 30 minutos (se recomienda una hora) para tomar el desayuno. OJO: si no esperas, no estarás haciendo nada. Tu tiroides necesita tiempo para absorber la hormona.

  • Cuida tu alimentación: no existe una dieta para personas hipotiroideas. Pero las intolerancias alimenticias son frecuentes. Así que tienes que prestar atención al malestar general o inflamación después de ciertas comidas. Escúchate. No se trata de dejar de comer las cosas que te gustan, sino de saber cuándo comerlas. Busca ayuda de una profesional de la nutrición.

Ojo:

si no esperas una hora después de la toma de la pastilla, no estarás haciendo nada. Tu tiroides necesita tiempo para absorber la hormona.

  • Ejercítate: esta es la parte más fastidiosa porque si no te puedes parar de la cama, ¿cómo haces ejercicios? BELIEVE ME, I know. Pero te prometo que algo de actividad física te va a ayudar sentir mejor. Puedes empezar caminando 5 o 10 minutos diarios, constantes y manteniendo el paso. Poco a poco verás que podrás aguantar más.

    Lo ideal es que puedas integrar media hora de actividad física o deporte todos los días.